Enfoques y Perspectivas de la globalización

 

             ENFOQUES DE LA GLOBALIZACIÓN






PERSPECTIVAS 


ECONOMICISTA

Mejorar la competitividad económica de los países de la región.

Promoviendo un enfoque de reforma educativa en línea con la "nueva ortodoxia" de políticas educativas. 



INSERCIÓN IMPERATIVA

·         Se aduce que las políticas educativas en la región deben contribuir

a la conformación y preservación de una identidad cultural específica y propia.

·         sostiene que los países latinoamericanos deben insertarse en la economía global.


INTEGRACIONISTA


 La idea de la adaptación de los sistemas educativos de la región a las tendencias globales. 

 Particularmente a través del uso

de las nuevas tecnologías de la información y de innovaciones en la organización y gobierno de la educación.



HUMANISTA



Generar cambios que permitan potencializar las capacidades humanas en forma equitativa.

Pone el acento en la necesidad de superar  a través de políticas globales ya que la educación por sí sola no alcanza – la desigualdad y las nuevas formas de exclusión social en la región, cuyo agravamiento se considera como un producto de la globalización económica.




CRÍTICA NORMATIVA

  Como la expresión de los intereses de los grupos dominantes tanto a nivel internacional como de cada país.

La reforma educativa en América Latina ha sido guiada por la ideología neoliberal, la cual es funcional a dichos intereses, y promovida por las organizaciones multilaterales.



CRÍTICA ANALÍTICA

Un fenómeno que enmarca los cambios educativos de las últimas décadas.

Explicación de los mecanismos e implicancias de las reformas implementadas, usando un tono menos taxativo.




MUNDIALIZACIÓN IMPERATIVA

Sostiene que una globalización alternativa

·      Opuesta a la dominante y basada en la justicia social, la democratización y el desarrollo de la educación como derecho social.

La globalización del modo de producción capitalista a través de la economía de mercado, Y  la globalización de la sociedad civil.









Comentarios