Organismos internacionales

 


       ¿QUÉ ES UN ORGANISMO INTERNACIONAL?


Un organismo internacional u organización intergubernamental se define como "todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado particular, y que adopta una estructura orgánica permanente"

Se trata de agrupaciones internacionales muy bien estructuradas, independientes de los Estados en donde actúan, y que persiguen diversos objetivos informativos, humanitarios, integracionistas, etc. Se encuentran sujetas al derecho público internacional, poseen capacidad jurídica y en algunos casos capacidad autónoma de obrar.





CARACTERÍSTICAS: 

Lograr un crecimiento económico en los países y que mantengan una innovación y calidad. También para mantener un desarrollo y mejorar la comunicación y relación entre los países

capacitación y tecnología.

Busca satisfacer los programas de desarrollo económico, humano y educativo por medio de créditos.

Busca la formación de recursos humanos para el desarrollo.


FUNCIONES:



Funciones de los organismos internacionales

Las organizaciones internacionales pueden cumplir determinadas funciones, de acuerdo al espíritu al que obedecen y a las necesidades puntuales de sus Estados miembros, procurando siempre una acción concertada (aunque a veces unilateral) y en torno al bien común. Algunas de sus funciones pueden ser:


  • Resolución pacífica de disputas. La mediación en ocasión de conflictos, por ejemplos: para evitar la guerra, establecer un comité de veedores en situaciones críticas, servir de espacio neutral para el debate.
  • Regulación conjunta del desarrollo científico-tecnológico. De vez en cuando se hace necesario debatir los alcances de una tecnología o saber, y poner normas para la protección de la humanidad o para conservar cierto talente ético de un descubrimiento puntual.
  •      Lucha contra la pobreza. La cooperación económica y la ayuda humanitaria se pueden efectuar de manera conjunta y coordinada para lograr mayores resultados, en casos de desastres naturales, crisis humanitarias o secuelas de la guerra.
  •      Limitar el poder de los Estados. A través de la vigilancia conjunta, los Estados miembros se comprometen a adherir ciertos códigos políticos y humanitarios, ya que en caso de violarlos, podrían ser sancionados por la organización.
  •         Propiciar acuerdos económicos. Para impulsar el desarrollo conjunto regional, mediante el libre mercado entre regiones o los pactos económicos de diversa naturaleza.



  • Comentarios